dilluns, 5 d’abril del 2010

El fotógrafo olvidado

Fotografía: Calton Hill, Edimburgo. Hecha por un servidor y por algún fotógrafo olvidado.

¿Os habéis dado cuenta, cuando vais de viaje y os paráis a hacer fotos en algún lugar, que la gente hace cola para hacer la misma foto en el mismo lugar? ¿De que habrá miles de fotografías iguales, hechas por distintas personas? ¿De que, haciendo una búsqueda de imágenes con Google, podéis encontrar imágenes casi calcadas?

Hay un fotógrafo que nos dice qué deberíamos fotografiar al ir a un lugar. Es quien yo llamo el fotógrafo olvidado, la persona que hizo en su momento las fotos de la guía de turismo o de la revista de viajes donde vimos nuestro destino y pensamos "tengo que ir allí". ¿Os dais cuenta de que, una vez allí, buscamos el lugar concreto de esa foto y a veces nos decepcionamos si no lo encontramos? Seguimos los pasos del fotógrafo olvidado, esa persona que no conocemos, a cuyo nombre (si es que aparece, lo que no siempre es así) no prestamos atención y si lo leemos lo olvidamos enseguida. Pero que, sin embargo, motivó nuestras acciones y guió nuestros pasos hacia lugares concretos. Tal vez, con sus fotos, hizo que nos gastáramos un dinero para ir a ese lugar. Tiene sobre nosotros más poder del que han tenido algunos fotógrafos de renombre y, sin embargo, es el fotógrafo olvidado (o la fotógrafa olvidada).

Pensad también en cuando compráis una postal. Tal vez os parezca preciosa, pero ¿os fijáis en quién la ha hecho? ¿Quién será responsable de haber transmitido al destinatario de la postal el gozo del lugar que habéis visitado? Es también un fotógrafo olvidado, que cobrará lo que corresponda por su trabajo, pero permanecerá en el anonimato, sin importar cuán bellas sean sus fotografías y los sentimientos que estas transmitan.

Nadie presta atención al fotógrafo olvidado. Quiero simplemente reivindicar sus méritos.

2 comentaris:

  1. Solo decir que me ha encantado tu entrada =)

    ResponElimina
  2. Gracias Martita =) Yo aspiro a ser algún día un fotógrafo olvidado de alguna revista de viajes, así que qué menos que reivindicar su papel XD

    ResponElimina