diumenge, 16 de maig del 2010

¿Arte o artesanía?

[Clicar en la imagen para verla a mayor tamaño]

A veces la mayor cordura está en no tomarse las cosas en serio. Esta imagen fue producto de mi hastío hacia una actividad para una asignatura de libre elección sobre la historia de China. Evidentemente no es un recipiente para hacer fondue, pero ¿por qué no podría haberlo sido? Tiene la forma, tiene la cavidad, tiene las patas… ¡Podría funcionar perfectamente!


Este jarrón de bronce es una reliquia de la era de los Zhou Occidentales (1050 aC221 aC) y se utilizaba para funciones ceremoniales. El hecho de ser un valioso vestigio arqueológico lo sitúa en una posición más próxima al arte que a la artesanía; sin embargo, atendiendo al sistema de producción masiva modular en que fue producido, deberíamos considerar si no es artesanía. El arte se diferencia de la artesanía en varias cosas, pero la más evidente es que una obra de artesanía está creada para servir a una finalidad mientras que una obra de arte suele ser una finalidad en sí misma. Así pues, qué es este jarrón, creado con una finalidad y ahora considerado una pieza con valor en sí misma: ¿arte o artesanía? Y si fuese artesanía, ¿acaso no podría servir igual de bien como recipiente para hacer fondue que como pieza ceremonial?


Por otra parte, para la mayoría de nosotr@s, la caligrafía es un instrumento. Aprendemos a escribir para comunicarnos, no porque lo consideremos una actividad artística. Sin embargo, en China la caligrafía está considerada un arte próximo a la poesía: de nada sirve hacer bellos versos si la caligrafía no es hermosa a la vista. La estética de los signos es un fin en sí mismo.


La disyuntiva entre arte o artesanía depende en parte del punto de vista.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada