dijous, 13 de maig del 2010

Liberación animal

Liberación Animal se merece sin duda la consideración que tiene como obra clave del animalismo: Aborda de forma decidida la raíz del especismo (la discriminación de otros seres basada en su no pertenencia a la propia especie) y sus distintas facetas, y nos muestra que todos podemos contribuir a acabar con ello si ponemos la ética antes que el interés personal. Es un libro que me ha hecho plantearme de nuevo el ser vegetariano completo (hasta el momento, como pescado) y preocuparme por consumir sólo aquellos productos animales (como leche y huevos) con garantías de bienestar animal.

Reconozco que las ideas de Singer son polémicas: inicialmente, pocas personas están predispuestas a renunciar a su placer personal y se escudan en varios argumentos (que se describen en el capítulo 6). Quiero remarcar que eso no significa que crea que esas personas sean crueles o insensibles, como tampoco lo eran todas las personas que en
la Antigüedad tenían esclavos: simplemente, en la sociedad moderna el especismo está considerado como algo normal y no se lo plantean. Sin embargo, he de decir que sí conozco personas que a partir de esta lectura o de la de libros similares se han planteado sus hábitos y algunas los han cambiado. Ya que he hecho un trabajo sobre este libro para otra asignatura, la colgaré en la siguiente entrada. Animaos a leerla y daréis un gran paso para la humanidad y para el resto de especies.

Un amigo mío me decía que si pensaba que esto iba a cambiar algo. Bueno, ciertamente no lo hará si soy yo solo. Los boicots sólo funcionan si mucha gente los apoya. Puede que nadie cambie sus hábitos por ello y tampoco les voy a forzar a hacerlo, pero eso sí, diré por qué me parece importante que lo hagan. Y si sólo alguno o alguna se lo plantea, y a su vez hace planteároslo a otra gente, habrá valido la pena.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada